lunes, 6 de junio de 2011

MäN SOM HATAR KVINNOR

Por si necesitamos mas motivos para que los hombres no amen a las mujeres (ja ja ja es broma)

En un mundo dominado por la informatica e Internet, surge Lisbet, una chica muy acorde a nuestros tiempos. Una hacker. Y no solo hablamos de una mujer dotada de extrema inteligencia, sino tambien de una radical incapacidad para socializar. Aunque para los menos observadores, es solo una chica rara que no habla, vestida de negro, delgada hasta la anorexia y llena de piercings y tatuajes.

Reseña dedicada a mi Padre por haber puesto la pelicula en mis manos.

Lisbet lleva una vida no tan agradable como podria serlo. Pues mas alla de su extrema apatia por sus semejantes (lo cual me supongo debe estar mezclado con un poquito de autismo) y debido a que ha entrado y salido de asilos psiquiatricos desde muy temprana edad, se ve forzada a depender de un tutor asignado por el gobierno. Ahora bien, supongamos que el tutor cumple con su trabajo y vela por los intereses de Lisbet. Pero y si no? Y si en lugar de eso la extorsiona y amenaza con no darle dinero a cambio de que haga lo que el quiere... A fin de cuentas, quien tiene mas credibilidad? La loca inadapatada o el respetable funcionario?

Por otro lado tenemos a
Mikael, un periodista de izquierda que esta a unos meses de ingresar a la carcel, ya que en su ultimo articulo para desenmascarar a un adinerado 'delincuente de cuello blanco', el millonario logra desaparecer todas las evidencias en su contra, dejando a Mikael en ridiculo y con severos cargos de difamación. Motivo por el cual pierde el juicio, y es expuesto publicamente al descredito siendo condenado a 6 meses en prision.

Bueno, pero... y como se relacionan esos dos personajes?

Un empresario contrata a Mikael para resolver un posible asesinato que lleva casi 40 años de acontecido. Una desaparición intrincada de una joven de la que se sospecha el culpable proviene de la misma familia. Y a su vez Mikael contrata a Lisbet, pues independientemente de su aparencia, es el mejor elemento en una empresa de investigación y seguridad, ya que es capaz de rastrear e indagar la vida de quien sea con ayuda de su computadora, ademas de poseer la tan envidiada: memoria fotografica. En resumidas cuentas, es capaz de sacar agua de las mismas piedras.

Para resolver el enigma se van develando asesinatos, torturas y nexos con los nazis dentro de la familia, que requiere de toda la astucia de ambos para encontrar al culpable... si no es que los desaparece a ellos primero.

Tanto la pelicula como el libro aciertan en dos cosas, en mostar la fragilidad de esos genios de la computación que muchas veces subestimamos, solo porque no parecen socialmente normales. Aunque hasta a la fecha... nadie pueda definir del todo que es ser 'socialmente normal'. Y en retratar de forma cruel pero real, el maltrato hacia las mujeres en diversos ambitos, siendo esta una de los motivos principales por los cuales la recomiendo.

Estoy acostumbrada a asegurar que las peliculas siempre le quedan cortas al libro del cual provienen, pero esta vez... la pelicula se quedo bastante corta, especialmente con el final que es mucho mas impactante en el libro. No puedo esperar a ver la version Hollywoodense que saldra para finales de este año, ya veremos si los gringos son capaces de no quedarse tan cortos al contar la historia.

Debajo estan ambos links a los 'trailers' de las peliculas, por si alguien le interesa verlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario