martes, 7 de junio de 2011

A BLACK SWAN IN A PERFECT BLUE




Trataré de ser lo mas objetiva posible porque me estorba
el hecho de ser un anime freak.







Black Swan habla de una joven bailarina de ballet con problemas psicologicos en gran medida ocasionados por una madre neurotica y una sexualidad frustrada a sus (mas o menos) 20 años de edad, pues todo indica que no puede, ni sabe como canalizar sus necesidades, asi que las reprime completamente.

Pero no por mucho tiempo, ya que mas tarde o mas temprano explota como vil 'olla express' dejando al descubierto que de cohibida... solo tiene la cara. Siendo la ocasión para descubrir la doble personalidad

En la pelicula se ejemplifica perfectamente la visión parcial que tiene una persona al sufrir de esa enfermedad mental, ya que cada uno de las personalidades vive independientemente de la otra. Y solo nos damos cuenta en algunos momentos en se observa ajena a si misma con un comportamiento completamente distinto.

La mejor parte es lo bien que encajan la doble personalidad con el rol que la bailarina lucha desesperadamente por tener en la mas reciente puesta en escena de la compañia. Ya que se le exige representar ambos personajes, un cisne blanco y uno negro en la obra. Bravo por esa idea!

A diferencia de Perfect Blue, no vemos una doble personalidad sino mas bien los estragos de la paranoia que poco a poco provocan alucinaciones a Mima.

La pobre Mima es una victima de una loca desequilibrada que la odia por ser todo aquello que la otra quisiera ser y que no esta al alcanze de sus manos por muchos motivos. Dentro de este anime, la loca desequilibrada mas que doble personalidad, a mi me parece mas esquizofrenia, Porque con esquizofrenia es que tienes una visión alterada o fragmentada de la realidad y por lo tanto eres capaz de llegar a extremos de herir a otros ya que no hay un limite en lo que llega a hacer debido a esas alucinaciones.

Sin embaro, hay algo interesante... Mima no esta excenta de culpa, pues para que caiga en esa trampa paranoica es indispensable ese sentimiento de culpa tan grande que guarda al sentirse sucia y frustada por tener que hacer cosas que no quiere en su afan de alcanzar la fama.

Y bueno pues, en resumen (y despues de todo el 'rollo') Las dos merecen una ovación pero me sigo quedando con Perfect Blue, porque... como dije antes... sigo siendo un anime freak. He dicho!


Agradecimiento especial a Cesar Trejo por 'rifarse' con el link para ver la pelicula.


Si la anterior se traba a los 72 min... intenten esta y continuen desde donde se quedaron...

3 comentarios:

  1. Ambas historias son muy buenas, aunque he de confesar que me inclino por Black Swan; tal vez porque fue la historia que vi primero, de hecho, desconocía Perfect Blue (pues soy neofita en el tema del anime).
    La razón por la cual me inclino por la película: la buena actuación de Natalie, que realmente me dejó boquiabierta, sobre todo en el final! Y el ver en los rostros de los actores esas expresiones de sentimientos que todos tenemos dentro pero rara vez dejamos salir; en ocasiones miradas de recelo, muecas de desesperación, obsesión por la perfección, frustación del pasado truncado, en fin, ese cisne negro que ocultamos.

    Gracias Sandy, chevere reseña ;)

    ResponderBorrar
  2. Ya seeee! Es una excelente actuación la que tuvo en esa pelicula porque fue capaz de transmitirnos todos esos sentimientos ocultos :D La de PB es buena, pero no tan clara como BS, esta como mas enredada. A mucha gente no le agrada porque no les gusta el anime. Te recomiendo Persepolis, ve la reseña y ya me diras si te agrada. Saludos y gracias por comentar!

    ResponderBorrar
  3. hey que onda! soy xio, nos conocimos en teletech hace unos añitos, te encontre en FB por muffin.. :) tu blog es la onda y que chido que alguien mas piensa lo mismo que yo en este tema de black swan y a perfect blue, la vi hace aaaaños y la verdad es que me gusto mas que black swan.. :)

    ResponderBorrar