miércoles, 15 de junio de 2011

BETTY BOOP?? CUAL, LA DE 'LA LULU'??

Existe un personaje animado que todos conocemos de vista pero de los que pocos sabemos su historia. Me refiero a Betty Boop.

Yo solia confundirla, pues para el caso de Mexico, desde los años 50's la refresquera Pascual tomo ¨prestadas¨ las imagenes del Pato Donald y Betty Boop para publicitar sus productos. Hasta que Disney se entero e impuso una demanda la cual se vio estancada por varias decadas pues la refresquera re-bautizó a su pato como Pato Pascual. En el caso de Betty, ha logrado disfrazarla lo suficiente para seguirla usando. Y como nadie se ha quejado... pues la siguen utilizando.

Y hablando de caricaturas alguna vez me pregunte...
los dibujos animados son siempre para niños?

No, afortunadamente no es asi. Tambien hay caricaturas para adultos. Y no me refiero al anime hentai de nuestos dias... cuando se habla de animación para mayores incluyo una amplia gama de peliculas y cortometrajes que tocan toda clase de temas polemicos de actualidad.

Pero para hablar de la historia de Betty hay que irse muy atras... por ahi de los años 30's nos topamos con el inicio de Betty Boop en los Estados Unidos, proveniente de los Estudios Fleischer. Desde ese tiempo y hasta nuestros dias Betty ha sido calificada como la primera caricatura verdaderamente sexy, lo cual no lo contradice nadie, aunque en sus inicios no siempre lucio igual.

Betty comenzó sus dias en Talkartoons en el episodio 'Dizzie Dishes' como una perrita de cuerpo sexy y carita de french poodle cantando en un bar nocturno; que es donde conoce a su novio Bimbo, un perro que trabaja como mesero. Con esa forma se mantuvo por aproximadamente dos años, hasta que en 1932 es convertida en humano para el capitulo 'Any rags?' aunque Bimbo mantuvo siempre su expresion animal.

Estelarizó catorce capitulos mas, hasta que en el llamado 'Minnie the Moocher' es que conocemos un poco mas de su historia pues nos presentan a sus padres. De los cuales se infiere son judeoalemanes pues hablan en yidis durante el inicio del capitulo. En ese episodio veamos a una Betty regañada sentada a la mesa. Todo indica que se rehusa a comer y es por ello que decide irse de la casa con su novio Bimbo.

El pasado judio de Betty no es de sorprender si recordamos lo que pasaba en Estados Unidos en ese entonces, cuando mucha de la población provenia de padres inmigrantes, ademas, cabe resaltar que el mismo creador de Betty provenia de una familia judia que emigro de Cracovia cuando él tenia 7 años.

Para darnos una idea de la popularidad que alcanzó, en 1933, se le hizo intervenir en el lanzamiento de la caricatura Popeye el Marino; en el que la incluyen bailando Hula (topless inferido) para atraer la atención de los simpatizantes de Betty a la nueva serie del marino.

Betty fue un exito de falda corta, escote y mirada coqueta, asi como una inspiración femenina por desafiar a sus padres, irse con el novio, ser independiente y vivir de su trabajo; hasta que la Liga de la Decencia la alcanzo en 1934. Es ahi que le alargan la falda, cubren el escote y le dan un novio humano, robandole a Bimbo. Poco despues añaden otros personajes, entre ellos un hombre mayor (Grampy) o un niño (Henry) y hasta un bebe propio para darle mas seriedad al personaje y le prohiben los dobles sentidos.

En resumidas cuentas, le arrebataron la personalidad y la volvieron una sexy ama de casa sin esposo. Quedandose asi la animación hasta 1939 que termino la serie.
La última ocasión en que se ha vuelto a ver una actuación de Betty fue en 1988 para la película 'Quien engaño a Roger Rabbit'

Lo cual trae a colación otro exuberante ser animado... Jessica Rabbit. Ahi para la proxima vez que le recomiende a alguien una pelicula animada y me haga 'caras' argumentando que las caricaturas son para niños!


Para mas información y fechas pueden consultar este link
http://en.wikipedia.org/wiki/Betty_Boop

Para ver Dizzie Dishes, Any rags? y Minnie the Moocher
http://www.youtube.com/watch?v=79tIpX8Tnl0
http://www.youtube.com/watch?v=BcGCGhjHFuU
http://www.youtube.com/watch?v=HaZOXF83zBg

Para ver la primera caricatura de Popeye el Marino

http://www.youtube.com/watch?v=TfKTC0yAKmM

3 comentarios:

  1. Yo pense que la chica Lulu era la prima mexicana de Betty!! plop!!
    No pense que en los años 30 cobrara vida este icono animado, y con ese aire sexual que se hacia notar. Yo la ubicaba por ahi de los 50s o 60s, jeje. Gracias Sandy, muy interesante la vida de Betty Boop y su liguero :P

    ResponderBorrar
  2. :) Oh que buen post sobre Betty; particularmente siempre me atrajo su especial look... Es más, ahora mismo voya buscar una Lulú bien fría... ups! creo que ya no la hacen.

    ResponderBorrar
  3. 'Su liguero' jajaja Muchas gracias por los comentarios que bueno que les gusto :D las Lulus, segun informes todavia se venden en Mexico por la zona de Ecatepec. Asi que a buscar unas a mi salud porque la verdad me encantaban! :D

    ResponderBorrar