miércoles, 18 de marzo de 2009

MITSUYO KAKUTA

Reseña dedicada a todos aquellos que conciben la libertad como necesidad primaria.

WOMAN ON THE OTHER SHORE

¿Cuántas veces has salido de vacaciones? ¿Al menos una vez no? ¿Y cuántas de esas veces has deseado quedarte más tiempo? ¡En todas ellas por supuesto! Ahora imagina que no sólo te encantaría quedarte, sino que la simple idea de regresar a tu vida regular te entristece hasta las lágrimas y te resistes.

Aquí sólo hay dos opciones, o tienes 3 años de edad o tu vida es especialmente mala. En un niño se entiende perfectamente, pues a esa edad el yo (personalidad definida) se sigue peleando entre lo que quiere (ello) y lo que debe ser (super-yo) Pero para una persona mayor, la resistencia implica más que un simple berrinche.

De eso precisamente trata el libro de ésta ocasión, en donde un par de amigas acuerdan pasar las vacaciones de verano escolar trabajando medio tiempo en una playa cercana.

La experiencia de vivir lejos del entorno familiar motiva cosas distintas en cada una de ellas. Para Aoi, es un respiro a los problemas de la adolescencia que no ha podido controlar del todo, pero para su amiga es la oportunidad perfecta para escapar de una vida tortuosa.


Cuando termina el verano y hay que regresar a casa, deciden no hacerlo. Al principio todo parece divertido mientras dura el dinero ahorrado pero pronto se termina. Y ahí es cuando Aoi se da cuenta qué tan mala debió ser la vida de su amiga, si ni el desamparo ni la mendicidad, la disuaden de regresar.

Afortunada (y desafortunadamente) nada dura por siempre y la cadena termina cediendo por el eslabón más débil. Y un doble suicidio frustrado las lleva al hospital y las regresa con sus familias.

El libro comienza cuando ya han pasado los años y Aoi dirige un pequeño negocio de limpieza. Si bien es cierto que todo lo vivido nos moldea en quién somos en el presente, en ella, su pasado ha dejo una marcada inestabilidad para manejar sus relaciones interpersonales. Misma que Aoi se cuestiona al contratar una ama de casa que parece tener una vida mas estable en ese aspecto. Sin embargo el cuestionamiento no termina en Aoi, pues la empleada también tiene mucho que pensar acerca de sus propias expectativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario