sábado, 28 de marzo de 2009

GUADALUPE LOAEZA

LAS NIÑAS BIEN

Yo nací en los 70’s, periodo que enmarca el libro de Loaeza. Y desde que mi ignorancia es suficiente en lo que respecta a historia de México, me costaba ubicar del todo las pequeñas historias que componen la obra.

Hasta que una serie de historietas me ayudaron a situar el momento. Recuerdan “La Familia Burrón”? Hace aproximadamente un año editorial Porrúa publicó en 12 volúmenes la recopilación del famoso trabajo de Gabriel Vargas.

Bastó hacer memoria de la inolvidable “Borola” y sus hazañas para subsistir con el sueldo de su marido, para comprender la crisis y la inflación que aterrizó al México de los 70’s en una carestía no vista hasta el momento.

Y ahí es cuando la sociedad burguesa mexicana de modales extranjerizados, a la que pertenecen nuestras niñas bien empiezan a vivir una nueva realidad. Y aunque se aferran con todas sus fuerzas a sus antiguos lujos y no olvidan sus viajes a Estados Unidos y Europa; la situación actual las obliga a adaptarse, a su modo.

En resumidas cuentas, en una época de ricos venido a menos, de recuerdos de antaño que no regresan, de una sociedad marcada por el escándalo del “Negro Durazo” y el anunció público de los malos manejo de los expresidente Díaz Ordaz y José López Portillo; es la información básica para interpretar este libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario