miércoles, 18 de marzo de 2009

KENZABURO OE


A PERSONAL MATTER

Para aquellos que tienen hijos, deben saber la bendición que es que gocen de buena salud. Sin embargo, qué pasa si al momento del nacimiento descubres que una enfermedad victimiza a tu pequeño. Algo como una hernia cerebral.

La historia, por principio resulta sencilla de imaginar si pensamos en padres responsables que aman a su hijo y que darían su vida por él. Pero... en la vida real no siempre se cumple el ideal.

Así que les presento a los padres:

En el rol de papá tenemos a un hombre que no está muy seguro de sus sentimientos hacia su esposa, lo que es más, ni siquiera está entre sus planes quedarse por mucho tiempo en el país, pues su sueño ha sido viajar a África. Ello sin contar que es un alcohólico insufrible y que engaña a su esposa con una antigua novia.

Y como mamá tenemos a un digno ejemplar de la subordinación femenina japonesa, la cual no da un paso adelante sin consultar a su madre o esposo. Algo muy cercano a lo "useless"

Al principio, la novela muestra lo más insensible de un hombre junto a la actitud mas gris que una esposa puede tener. Tanto que llegan incluso a desesperar ambas actitudes ante el nacimiento de un bebe que por su condición, necesita mucho mas que lo poco que se le ofrece.

Lo que es peor, llegado el momento en qué más los necesita, el padre decide que sería mejor no dejarlo vivir como los médicos han sugerido. Pues su enfermedad es incurable y lo mas seguro es que fallecerá en un par de semanas.

Hasta aquí toda va "bien", pues no entorpecerá mas los planes de nadie. Hasta que… el bebe comienza a tener mejorías en su condición!

Lo cual, lejos de alegrar, entristece al padre. Por eso, decide ayudarlo a irse y no dejarlo entorpecer sus deseos. Y con apoyo de su amante decide hablar con los médicos y fingiendo buenos sentimientos, argumenta que por humanidad prefiere que el niño no continúe con vida ya que le esperaría una vida muy difícil por la enfermedad y la deformidad en su cráneo.

Cruel no? Aunque no se qué es más cruel si eso o dejarlo vivir, pues pocas cosas hay peores que hacer las cosas a fuerza y hacerlas mal.

Pero en fin ,eso sería entrar en temas éticos y morales a los cuales, por prudencia, prefiero no tocar. Aunque a mi juicio, el resultado no es lo deleznable, lo malo son los motivos egoístas que te motiven a hacerlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario